Reservas:
Tfno: 914 29 22 04
Mail
Restaurante Villagodio
  • TripAdvisor
  • Search ...
  • Inicio
  • Villagodio
    • Galería de fotos
    • Localización
  • Carta del restaurante
  • Carta de vinos
  • Menú del Día
  • Menús concertados
  • Menú de cocido Madrileño
  • Contacto

Villagodio

8 years ago

Villagodio

Se llama así al chuletón considerado, seguramente por su gran tamaño, como auténticamente bilbaíno (es sobradamente conocido que la mayor parte de los vascos son de buen comer). La pieza debe haber pertenecido a un novillo de unos 3 años, pesar entre un kilo y kilo y medio y tener un grosor de unos 5 – 6 cm. Se corta de la parte del lomo alto y se asa a la parrilla con o sin hueso. En el País Vasco existen un sinfín de locales especializados en este exquisito manjar, pues no todos los cocineros son capaces de sacarle todo el sabor a la carne (aparte de la buena materia prima se requiere ser un experto en el difícil arte de saber manejar la parrilla, ya que el filetón no lleva más aderezo que la sal).

Lo que pocos saben es que el origen del “villagodio” es el marqués del mismo nombre, conocido por su afición a los toros. Estamos hablando del Bilbao de principios del siglo pasado. Al pobre “marquesito” (ese era su apodo cuando todavía vivía su padre, don Alfredo), se le metió en la cabeza fundar una ganadería e incluso llegó a construir una plaza de toros en el barrio de Indautxu para que los bilbainos disfrutasen de la bravura de sus reses. Desgraciadamente para él, ya en la inauguración de la plaza, se vio que sus toros eran especimenes mansos y sin casta. El público, enojado, arrojó almohadillas y otros objetos al albero y, finalmente, abandonó airado la plaza. Los sueños de gloria del marqués se desvanecieron y, a partir de ese espantoso y ridículo episodio, se habló de la ganadería del “marquesito” como la de “los toros que sólo servían para carne”. A partir de ese momento, el pedir un “villagodio”(carne de esos novillos que no sirven nada más que para comérselos) se convirtió en una verdadera denominación de origen que se ha conservado hasta nuestros días. Y que ese episodio no es una leyenda lo corrobora el político socialista Indalecio Prieto, conocido como glotón y ferviente comedor de enormes “villagodios”, en sus memorias.

fuente: http://reflexionesdemanuel.blogspot.com.es/

Share

Últimos Posts

8 years ago
Villagodio

Villagodio

Se llama así al chuletón considerado, seguramente por su gran tamaño, como auténticamente bilbaíno (es sobradamente conocido que la mayor parte de los vascos son de buen comer). La pieza …

9 years ago
Meson Don Carnal – Madrid

Flanqueando con elegancia la Plaza Mayor y en pleno Madrid de los Austrias, el Mesón Don Carnal se sitúa en una de las zonas más emblemáticas de la Capital; la …

Categorías

  • Historia
  • Recomendaciones

Horario de Villagodio

Monday 13:00 a 16:00 - 20:00 a 00:00
Tuesday 13:00 a 16:00 - 20:00 a 00:00
Wednesday 13:00 a 16:00 - 20:00 a 00:00
Thursday 13:00 a 16:00 - 20:00 a 00:00
Friday 13:00 a 16:00 - 20:00 a 00:00
Saturday 13:00 a 16:00 - 20:00 a 00:00
Sunday 13:00 a 16:00

Villagodio

Villagodio es uno de los asadores más prestigiosos de Madrid. Es ideal para celebrar cualquier tipo de evento en sus salones privados: cenas de empresa, comuniones, cumpleaños, reuniones familiares. La calidad de nuestros platos nos avala como un punto de referencia de la gastronomía madrileña.

La localización de nuestro asador es inmejorable: en el casco antiguo de la ciudad en pleno Barrio de las Letras, junto al Hotel Palace y el Congreso de los Diputados de Madrid
Más sobre Villagodio ›
Copyright © 2019 - Restaurante Villagodio